recetas reposteria sin gluten

Sin duda una de las asignaturas pendientes en respostería saludable sin gluten, lácteos, huevos, ni azúcar convencional, es cómo igualar las texturas y sabores de la repostería convencional sin utilizar ninguno de los productos que le dan unas cualidades organolépticas determinadas.

Estos scones o panecillos semidulces, originarios de escocia y desayuno o merienda típica del Reino Unidos, convencen nada más probarlos. Su densidad, sabor y textura nada tienen que envidiar a los originales.

La variedad harinas ecológicas sin gluten utilizadas para esta receta, aportan un extra de nutrientes y nos permiten manejar la masa hasta conseguir esa textura tan particular de estos pancecillos achatados.

Para conocer todos los secretos de la repostería saludable haz click aquí

 

Propiedades:  digestivo, energético, bajo indice glucémico, rico en minerales y especialmente hierro y magnesio y calcio.
Indicado para: problemas digestivos, intolerancia l gluten, celiaquía, crohn, síndrome intestino irritable, alergias, dermatitis y problemas de piel, deportistas, control de peso, fatiga.
Sin gluten, sin lácteos, sin soja, sin huevo, con azúcar de coco
Para 5-6 scones (de 6cm diam.)

Ingredientes:

1/2v harina arroz integral
1/2v harina teff
1/2v harina mijo
1/4v almidón de tapioca
1cp levadura
1/2cp bicarbonato
3cs azúcar coco
1cp goma xantana
1cp canela
1/4 cp nuez moscada
1/2cp sal
4cs aceite de coco
Preparado sustituto huevo ( 2 cs harina de garbazos + 2,5cs agua)
1/2v leche arroz
2/3v pasas

Precalentamos horno 180ºC.
Mezclamos todos los secos  en un bol.
Añadimos el aceite de coco sin derretir y lo desmenuzamos poco a poco con la mano hasta obtener una textura de arena de mar mojada.
Incorporamos la leche, removemos ligeramente hasta integrar un poco todos los ingredientes. Continuamos amasando con las manos  hasta obtener una masa homogénea.
Hacemos una bola, aplastamos hasta que quede de un grosor de aproximadamente 4 cm.
Hundimos un aro de metal redondo de unos 6cm de diámetro en la masa y cortamos nuestros scones.  Cuando ya no podamos cortar más, volvemos a amasar la masa sobrante para unificarla y cortamos de nuevo.
Disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Horneamos 20 y 30 min.
Servimos caliente o tostado con mermelada o chutney suave de higos y nata de soja, arroz o almendras.